ETSIT Telecomunicación Valencia

Historia

Los estudios de Ingeniero de Telecomunicación se implantaron en la Universitat Politècnica de València (UPV) en el curso académico 1987/88, quedando inicialmente adscritos a la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales, que pasó a llamarse en ese momento Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales y de Telecomunicación.


En agosto de 1990 se fundó la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación (ETSIT), por el Real Decreto (RD) 117/1989, (DOCV nº 1124 de 14 de agosto de 1989), aprobándose el primer plan de estudios de la titulación de Ingeniero de Telecomunicación en la UPV por resolución de 22 de noviembre de 1990 (BOE nº 303 del 19 de diciembre de 1990). Este plan de estudios se estructuraba en un primer ciclo de tres años (240 créditos) con tres especialidades (Sistemas de Telecomunicación, Sistemas Electrónicos e Imagen y Sonido) y un segundo ciclo de dos años (175 créditos) que incluía dos especialidades (Telecomunicaciones y Electrónica) y un proyecto final de carrera de 30 créditos.


En 1994 se publica en el BOE el RD 1267/1994, que modifica parcialmente el RD 1497/1987, que regulaba las directrices generales comunes de los planes de estudios oficiales en España. Para adecuar el plan de estudios de Ingeniero de Telecomunicación a la nueva regulación, se elaboró un plan de estudios que estructuraba la carrera en dos ciclos de cinco semestres cada uno de ellos (187,5 créditos por ciclo). El primer ciclo no contemplaba ninguna especialidad, mientras que el segundo ciclo recogía tres intensificaciones (Comunicaciones, Electrónica y Telemática) y un proyecto fin de carrera de 18,5 créditos. Este es el plan de estudios vigente hasta hoy.


En octubre de 2007 se aprobó el RD 1393/2007 y en enero de 2009 el Acuerdo de Consejo de Ministros y las Órdenes Ministeriales que lo desarrollaban en el ámbito de las ingenierías para su adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). El EEES es un ámbito de organización educativo iniciado en 1999 con la Declaración de Bolonia que quiere armonizar los distintos sistemas educativos de la Unión Europea y proporcionar una forma eficaz de intercambio entre todos los estudiantes, así como dotar de una dimensión y de una agilidad sin precedentes al proceso de cambio emprendido por las universidades europeas. Es por ello que en la actualidad, el título de Ingeniero de Telecomunicación está siendo reemplazado por una estructura cíclica equivalente: un primer ciclo (Grado en Ingeniería Técnica de Telecomunicación) seguido de un Máster en Ingeniería de Telecomunicación, que otorga las mismas atribuciones profesionales que el título de Ingeniero de Telecomunicación. La implantación del nuevo plan de estudios se realizará de manera gradual, de forma que ambos coexistirán hasta 2017.


Actualmente estamos en un periodo de cambio de un programa formativo a otro. El programa actual tiene una estructura de máster integrado, con una duración de 5 años, que se divide en dos ciclos de 5 cuatrimestres cada uno. El egresado obtiene al finalizar sus estudios el título de Ingeniero de Telecomunicación.


El nuevo programa, generado a raíz del proceso de Bolonia, ha iniciado su andadura con la puesta en marcha del primer curso en el ejercicio académico 2010-2011. Tiene dos niveles claramente diferenciados. El primero, con una duración de cuatro años, permite a los estudiantes obtener el título Graduado en Ingeniería de Tecnologías y Servicios de Telecomunicación (equivalente a un Bachelor). Con el segundo se obtiene, tras dos años, el Máster Ingeniero de Telecomunicación. Los objetivos educacionales de estas dos estructuras y la actual de máster integrado son absolutamente equivalentes.


La puesta en marcha de los nuevos programas se va a realizar gradualmente, año a año, al mismo ritmo que irá desapareciendo el actual. Por esta razón, en el curso 2010-2011 el primer curso del programa de Ingeniero de Telecomunicación ha dejado de impartirse, por lo que no hay alumnos de nuevo ingreso, al tiempo que ha aparecido el primer curso del programa formativo del Grado en Ingeniería de Tecnologías y Servicios de Telecomunicación.


En la ETSIT imparten actualmente docencia 154 profesores, los cuales se encuentran adscritos principalmente a los departamentos de Comunicaciones (DCOM) e Ingeniería Electrónica DIE). Este profesorado es mayoritariamente a tiempo completo, un 92%, y funcionario. El 91,25 % del profesorado de la Escuela es doctor (el porcentaje más alto de todas las escuelas de la UPV). También cuenta con el mayor porcentaje de profesores Catedráticos de Universidad y Titulares de Universidad de toda la UPV, con los mayores índices investigadores y el mayor número de sexenios de investigación.

Volver

39°28'47.4"N 0°20'33.8"W

Ver en mapa 3Dsólo Windows y MacOS X

Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Telecomunicación. Universitat Politècnica de València
Camino de Vera, s/n. 46022 Valencia Tel: +34 96 387 71 90 Fax: +34 96 387 71 99