TEAMSOC21

Desde el 6 de mayo en la ETSIT

30/04/2019

TEAMSOC21

Desde el 6 de mayo, y durante dos semanas, la ETSI de Telecomunicación acoge el evento TeamSoc21, en su edición de 2019.

TeamSoc21 es un proyecto europeo enmarcado en el programa ERASMUS+ de la Unión Europea. El consorcio consta de 12 universidades de 8 países de la Unión Europea (España, Francia, Alemania, Eslovaquia, Hungría, Rumanía, Bulgaria y Croacia), consorcio con una historia de casi 20 años trabajando unidos en diferentes proyectos educativos ligados a las TIC (Tecnologías de la Información y las Comunicaciones).

En esta ocasión, TeamSoc21 es un proyecto de años coordinado por la Universidad de Zagreb cuyo título es "The ICT Ebngineer of the 21st Century". El proyecto está orientado en 4 ejes: competencias técnicas, TIC, gestión y responsabilidad social.

La ETSIT de la UPV participa desde la creación del consorcio, habiendo sido coordinadora en algunas ocasiones, y en otras, como ahora, miembro activo del comité de dirección del consorcio, en el que están solo 4 de las 12 universidades participantes.

Un total de 40 estudiantes provenientes de las 12 universidades socias, así como 20 profesores universitarios así como profesionales de la industria y el emprendimiento se reunirán en Valencia del 6 al 17 de mayo para aprender sobre las competencias y habilidades que debe tener un Ingeniero de Telecomunicación del siglo XXI.

Para ello, se han organizado una serie de actividades con contenido tanto transversal (como seminarios de multiculturalidad, el espacio europeo de las TIC, gestión de grupos de trabajo o formación en emprendimiento, con visitas a diferentes incubadoras de empresas y presentaciones de casos de éxito) como específico de las TIC (seminarios sobre el estado del arte de diferentes campos de la ingeniería de telecomunicación, como impresión 3D, comunicaciones 5G, gestión de tráfico, Internet de las Cosas (IoT), redes inalámbricas, etc.

Asimismo, y dentro del mismo prpoyecto, el pasado mes de diciembre la ETSIT organizó unas sesiones de promoción de la ingeniería de telecomunicación con la participación de 5 institutos de bachillerato de la Valencia y Castellón, con la participación de unos 150 estudiantes en seminarios relacionados con las telecomunicaciones (antenas, música electrónica, realidad virtual y radio comunicaciones). Estos seminarios son conocidos en la ETSIT como Telecochips