INNOSOC

Formación Multicultural

25/05/2017

INNOSOC

TelecomVLC acoge este proyecto de formación multicultural en el marco de las TIC

Alumnado de ingeniería de telecomunicación de diferentes culturas responden a retos en torno a energía, alimentación o seguridad durante las dos semanas de actividades en TelecomVLC.

El Consorcio ha presentado a la Unión Europea una nueva propuesta denominada TeamSoc y están a la espera de su resolución, durante el verano de 2017.

Continúan las sesiones de trabajo que 36 estudiantes y 15 profesores de 11 universidades europeas llevan a cabo en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación de la UPV en el proyecto INNOSOC (Innovative ICT Solutions for the Societal Challenges).

Se trata de una iniciativa formativa de ámbito europeo, enmarcada en el programa ERASMUS+, que se inició el año pasado en la universidad de Zagreb y que en este segundo y último año celebra todas las actividades en la Universitat Politècnica de València. El líder del programa en la edición anterior fue el subdirector de relaciones internacionales de TelecomVLC, Felipe Peñaranda.

Según palabras de Vedran Podobnik, coordinador de la presente edición de INNOSOC y profesor de la Facultad de Ingeniería Eléctrica y Computación de la Universidad de Zagreb, los principales objetivos del programa se basan en las redes generadas con la movilidad. Los alumnos, previamente a la estancia en Valencia, han estado colaborando durante dos meses de manera virtual y, una vez en Valencia, siguen trabajando de manera intensiva.

En su estancia reciben dos tipos de formación: de una parte las clases de profesorado de las 11 universidades del Consorcio y de otra desarrollo de casos prácticos, tal y como destacó Vedran “cada año contamos con 8 casos de estudio con retos de ámbito social en áreas como energía, seguridad o alimentación, por poner unos ejemplos. Los retos se trabajan por equipos de 4 a 5 estudiantes junto a un supervisor“ Los proyectos no son exclusivamente de ingeniería, y se trabajan otras habilidades como comunicación, relaciones multiculturales, “y se les aproxima así a un futuro en el que puedan tener que trabajar en iniciativas de investigación en el extranjero con equipos de diferentes países. Entre los alumnos están presentes alumnos de universidades europeas y también contamos con estudiantes de India o Siria” afirma.

En la organización hay un equipo de profesorado que forma parte del comité organizador durante todos los años del programa y después participan cada año diferentes profesores en función del lugar donde se realiza el encuentro y las temáticas que se quieren enfatizar. El profesorado internacional también tiene su papel activo durante la estancia en la UPV, “por ejemplo dos profesores franceses imparten sesiones sobre habilidades de comunicación, uno de Rumanía sobre ciencias sociales, y otro de ellos les hablará sobre agricultura y la innovación de la TIC en este sector para el reto de la alimentación”.

Para el coordinador del proyecto, uno de los valores diferenciales del Consorcio es su estabilidad, con una experiencia de más de diez años en sus diferentes programas. Es por ello que han presentado a la Unión Europea una nueva iniciativa TeamSoc, que estará centrada en el emprendimiento de los estudiantes participantes y de la que conocerán su resolución a finales del mes de julio de 2017.