Carlos Hernández

Premio Consejo Social UPV

10/04/2017

Carlos Hernández

Carlos Hernández es profesor titular de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación de la Universitat Politècnica de València y forma parte del equipo de investigación que ha sido galardonado con el Premio Responsabilidad Social Universitaria 2016, que otorga el Consejo Social de la UPV, por el trabajo que desarrollan en el Centro Ocupacional La Torre de Valencia. Carlos Hernández, junto a sus compañeros Montse Briceño, Luisa Tolosa y José Ramón Díaz, recibió el premio el pasado 8 de marzo en el acto de entrega de galardones que tuvo lugar en la Ciudad Politécnica de la Innovación de la UPV.

Carlos transmite pasión y vocación en cada gesto y en cada palabra. En sus clases en TelecomVLC, en sus experimentos musicales, en la divulgación de la telecomunicación entre alumnos de secundaria y ahora, con proyectos multidisciplinares como el que presentamos, centrados en la tecnología como una herramienta inclusiva, que le ha llevado junto a sus compañeros, a recibir el merecido galardón del Consejo Social de la UPV. A continuación puedes leer un breve resumen del contenido de la entrevista, te invitamos a conocer directamente sus respuestas en el vídeo.

1. ¿En qué consiste la iniciativa por la que habéis obtenido el Premio a la Responsabilidad Social Universitaria?

Desde 2013 se han estado realizando diversos proyectos y experiencias en el uso de las Tecnologías de la Información (PCs, Tablets, Smartphones) con el objetivo de dinamizar el potencial creativo de personas con diversidad funcional, a la vez que se establecen y/o refuerzan habilidades comunicativas y sociales.

2. ¿Cuál es el perfil del equipo que ha participado en el programa?

El equipo que viene desarrollando estos proyectos y experiencias está formado por profesores, alumnos y profesionales del Centro Ocupacional para personas con diversidad funcional “La Torre” de Valencia. Entre el profesorado se encuentran Luisa Tolosa Robledo del Departamento de Comunicación Audiovisual, Documentación e Historia del Arte y yo mismo que pertenezco al Departamento de Comunicaciones. Tanto José Ramón Díaz Sáenz, que, aunque ya jubilado, también fue profesor del Departamento de Comunicaciones y, Montserrat Briceño Mezquita realizan actualmente sus Tesis Doctorales en este tema, antes mencionado.

3. ¿Cuántos alumnos/as han contribuido desde su inicio?

Muchos. Actualmente, es el cuarto curso académico que se ofrecen 2 créditos de libre elección para realizar prácticas en el Centro Ocupacional para personas con diversidad funcional “La Torre” de Valencia. Son alumnos, principalmente, de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática (ETSINF) y de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación (ETSIT) de la Universitat Politècnica de València (UPV).

Asimismo, hemos contado con alumnos que han desarrollado sus PFCs y/o TFGs tanto de la ETSIT como de la Hochschule für Technik und Wirtschaft (HTW) Dresden (Alemania) y de la Beijing University of Posts and Telecommunications (BUPT) de Beijing (China).

4. ¿Cuál crees que es el resultado de este tipo de iniciativas tanto hacia el alumnado como hacia el Centro especial de empleo o hacia la sociedad?

Podría citar varios resultados. En el caso de los alumnos, el más importante es desarrollar la capacidad de definir un problema, proponer e implementar una solución, comprobar su eficacia y modificarla si fuese el caso según la propia experiencia llevada a cabo. En lo referente a los usuarios del Centro, el facilitarles el uso de herramientas que potencien su creatividad como un mecanismo adicional de comunicación y sociabilización.

5. ¿Cómo animarías a la comunidad UPV a participar en este tipo de iniciativas?

Hablándole del entusiasmo que emana tanto de los usuarios como de los monitores y profesionales que trabajan el Centro Ocupacional, además del de las familias participan en estos proyectos y actividades. Les hablaría de cómo se les ve avanzar con alegría y entusiasmo. De su gratitud que no conoce límites.

6. ¿Qué supone para vosotros haber obtenido este galardón?

El reconocimiento al trabajo, al esfuerzo y la dedicación de muchas personas. Tanto del ámbito de la universidad como del Centro Ocupacional y otras instituciones con las cuales compartimos estas ideas y experiencias.