ETSIT Telecomunicación Valencia

Doble Grado en Ing. de Tecnologías y Servicios de Telecomunicación -
Administración y Dirección de Empresas

A partir del curso 2014/15 se pone en marcha este programa de estudios que se impartirá entre la E.T.S.I. de Telecomunicación y la Facultad de Administración y Dirección de Empresas.

¿En qué consiste esta carrera?

El estudiante obtiene dos títulos de grado:

  • Grado en Administración y Dirección de Empresas
  • Grado en Ingeniería de Tecnologías y Servicios de Telecomunicación

El programa de estudios se desarrolla en 5 cursos académicos y contempla la realización de un total de 370,5 ECTS combinando materias de ambos títulos. Las materias cursadas garantizan que el estudiante alcanza las competencias propias de cada uno de los dos grados.

En consecuencia, el programa forma profesionales de las tecnologías de las comunicaciones, la telemática, la electrónica y la ingeniería audiovisual y multimedia, con capacidad para gestionar, dirigir, asesorar y evaluar las organizaciones empresariales, y con especial énfasis hacia el emprendimiento empresarial dentro del sector de la innovación tecnológica.

¿Qué debes dominar antes?

Aunque no se requieren conocimientos específicos, para favorecer el progreso en los estudios, se recomienda una base de matemáticas y física, conocimientos de economía y disposición para los idiomas y la informática.

¿Qué sabrás hacer cuando termines la carrera?

Tendrás una completa formación en la gestión y organización de las empresas, lo que te permitirá desarrollar tareas de responsabilidad en puestos intermedios o directivos de los diferentes departamentos que forman la empresa.

Además, podrás planificar y gestionar las redes de comunicaciones públicas y privadas, los equipos terminales y auxiliares, y los medios de transmisión que las soportan. Y tendrás un amplio conocimiento de tecnologías de cable, fibra óptica, radiocomunicaciones y antenas, comunicación espacial, sistemas de tratamiento y difusión de sonido o imagen (multimedia), televisión, servicios telefónicos fijos y móviles, control de tráfico, radionavegación, electrónica de comunicaciones, instrumentación electrónica, microelectrónica, bioingeniería, redes y servicios telemáticos, telemedicina, teleformación, etc.

¿En qué trabajarás?

Gracias al doble perfil, podrás ejercer tu actividad profesional en cualquiera de los ámbitos para los que cada título por separado habilita y, singularmente, y sin necesidad de formación adicional, en puestos que precisen la combinación de ambos perfiles.

Como se indica en la descripción de cada título:

  • Por una parte, podrás desempeñar la actividad en los puestos directivos de todo tipo de empresas: desde cargos de responsabilidad en la gerencia y dirección general hasta destinos más especializados en administración, contabilidad, finanzas, fiscalidad, recursos humanos, marketing, calidad, riesgos laborales, etc. También podrás trabajar como auditor, consultor, asesor y formador de otras empresas en temas económicos y financieros, sistemas de calidad, recursos humanos, etc.
  • Y, por otra, este grado te habilita para el ejercicio de la profesión de ingeniería técnica de telecomunicación en todas sus especialidades (más información sobre las profesiones reguladas en la página XX).

Por lo tanto, estarás especialmente capacitado para ocupar puestos en los equipos directivos de empresas y departamentos tecnológicos, así como liderar y dirigir proyectos de investigación y desarrollo en las tecnologías más avanzadas, o crear tu propia empresa tecnológica.Por lo tanto, estarás especialmente capacitado para ocupar puestos en los equipos directivos de empresas y departamentos tecnológicos, así como liderar y dirigir proyectos de investigación y desarrollo en las tecnologías más avanzadas, o crear tu propia empresa tecnológica.

¿Qué tipo de prácticas puedes hacer?

Estos estudios tienen una clara orientación aplicada con una amplia oferta de prácticas en empresas o entidades de investigación en particular para la realización del doble trabajo fin de grado (12 + 7,5 ECTS), lo que constituye un factor importante del aprendizaje y de la posterior inserción laboral. Las prácticas en empresas son voluntarias y en todos los convenios hay prevista una bolsa económica.

¿Dónde puedes pasar un semestre?

Gracias a los programas de intercambio académico Séneca, Erasmus y Promoe, se han firmado convenios con universidades españolas, europeas y del resto del mundo. Podrás realizar estancias y aprovechar los intercambios académicos establecidos para cualquiera de las dos titulaciones que cursarás.

Con las becas Séneca, podrás completar estudios en Madrid, Barcelona y Sevilla. Con el programa Erasmus podrás viajar al Reino Unido, Holanda, Francia, Bélgica, República Checa, Alemania, Portugal, Suecia, Suiza, Noruega, etc. Y con las becas propias de la UPV –las Promoe– podrás realizar un intercambio académico con universidades de Estados Unidos, Singapur, China, México, Argentina, Vietnam y Canadá, entre otros.

¿Qué másteres universitarios puedes estudiar?

Con las becas Séneca, podrás completar estudios en Madrid, Barcelona y Sevilla. Con el programa Erasmus podrás viajar al Reino Unido, Holanda, Francia, Bélgica, República Checa, Alemania, Portugal, Suecia, Suiza, Noruega, etc. Y con las becas propias de la UPV –las Promoe– podrás realizar un intercambio académico con universidades de Estados Unidos, Singapur, China, México, Argentina, Vietnam y Canadá, entre otros.

El título de Ingeniero de Telecomunicación ha sido acreditado por la agencia americana ABET (Accreditation Board for Engineering and Technology), que le reconoce una equivalencia a los estudios de máster impartidos en Estados Unidos.

Además, se puede acceder a los siguientes másteres ofertados por la UPV: Tecnologías, Sistemas y Redes de Comunicación; Ingeniería de Sistemas Electrónicos; Ingeniería Biomédica; Ingeniería Acústica; Dirección Financiera y Fiscal; y Gestión de Empresas, Productos y Servicios. Adicionalmente se puede solicitar el acceso a cualquier máster universitario de la UPV realizando, en su caso, las asignaturas de nivelación oportunas.


Volver

39°28'47.4"N 0°20'33.8"W

Ver en mapa 3Dsólo Windows y MacOS X

Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación. Universitat Politècnica de València
Camino de Vera, s/n. 46022 Valencia Tel: +34 96 387 71 90 Fax: +34 96 387 71 99